INICIANDO UN NEGOCIO
Cuando tomamos la decisión de establecer un negocio, ya sea uno pequeño como una panadería o una gran empresa, establecemos un objetivo: "Generar ganancias o utilidades".
El inicio de un negocio y su funcionamiento conlleva una serie de transacciones en dinero, operaciones que son recomendables registrar para obtener información sobre su comportamiento económico, ayudándonos a la toma de decisiones en base a los resultados obtenidos.
Imaginemos que dos hermanos tienen un ahorro de $20,000 en efectivo cada uno, el cual desean invertir en un pequeño local de helados.
Es decir, contamos con $40,000 de capital para invertir, considerándose dicho dinero como un bien para el negocio:
Posteriormente dicho capital se invierte en productos necesarios para iniciar operaciones, como sillas, mesas, platos, cucharas, etc., así como materia prima para elaboración de helados y paletas, quedando al final con $5,000 en efectivo.
Observamos en la imagen anterior que contamos con el mismo capital inicial, pero nuestros bienes se han diversificado.
Los hermanos inversionistas se encuentran con el dilema de adquirir un refrigerador para la conservación de paletas y helados, sin embargo, con el capital disponible no se cuenta con el suficiente recurso para comprarlo, por lo que se opta por adquirirlo a través de un crédito. Aquí aparece entonces un tercer sujeto que interviene en las operaciones del negocio, "el acreedor".
Mueblerías Roncoso (el acreedor) vende un refrigerador para venta de helados y paletas a un precio total de $10,000 a crédito, por lo que ahora, el negocio se refleja de la siguiente forma:
El valor de los bienes con los que cuenta el negocio aumento a $50,000, siendo la fuente de dichos bienes: El capital invertido y el crédito otorgado por su acreedor.
LA CONTABILIDAD COMO HERRAMIENTA PARA CONOCER EL NEGOCIO.
En contabilidad a los bienes y derechos del negocio se le conoce como “Activo”, a las obligaciones y deudas se le conoce como “pasivo” y a las aportaciones de los socios “Capital”, quedando nuestro ejemplo anterior como sigue:
Los movimientos económicos o transacciones que se realizan en un negocio como comprar, gastar, vender o invertir, se le conocen como operaciones. El registro de dichas operaciones correspondientes a una empresa o negocio se le conoce como contabilizar. Por lo que podemos definir la contabilidad como:
"Contabilidad. Es la disciplina que enseña las normas y los procedimientos para ordenar, analizar y registrar operaciones practicadas por las unidades económicas constituidas por un solo individuo o bajo la forma de sociedades civiles o mercantiles."
Elías Lara Flores.
Por supuesto que detrás del registro contable existen técnicas de aplicación como el uso de “cuentas” y la aplicación de la partida doble. Pero sobre todo, la contabilidad se encuentra regulada bajo normas llamadas “Normas de Información Financiera” las cuales son de gran importancia conocer y aplicar en el transcurso de la vida económica del negocio.
ESTADOS FINANCIEROS
La información final generada con el registro de operaciones a través de la contabilidad se presentan en documentos llamados “Estados Financieros” siendo dos principales: Balance General y Estado de Resultados.
BALANCE GENERAL
Con el Balance General podemos conocer cuáles son los bienes del negocio y la fuente de donde se obtuvieron. Las cuentas contables se estructuran dentro del Balance General conforme lo establecen las Normas de Información Financiera para dar una información más clara y verídica.
Transfiriendo nuestra información al balance general queda de la siguiente forma:
Con lo anterior, se cumple el postulado de "Dualidad económica" establecido en las Normas de Información Financiera, para ser específicos la NIF A-2 Postulados básicos, que nos dice:
"La estructura financiera de una entidad económica esta constituida por los recursos de los que dispone para la consecución de sus fines y por las fuentes para obtener dichos recursos, ya sean propias o ajenas."
En otras palabras, la información financiera debe reflejar cual ha sido el origen de los recursos así como la manera en que han sido utilizados. A todo recurso corresponde una fuente.
ESTADO DE RESULTADOS
Como se especificó desde un inicio del presente artículo, el objetivo de todo negocio es obtener ganancias o “utilidades”.
Para conocer la ganancia o pérdida del negocio obtenida en un periodo determinado, se elabora un estado financiero llamado Estado de resultados.
Sin embargo, debemos estar conscientes que para obtener una utilidad es necesario realizar costos y gastos para obtenerla.
En el caso de la Heladería, para poder vender (obtener un ingreso) se necesita adquirir antes la materia prima como saborizantes, conos de helado, galleta, helado, etc., así como realizar otros gastos adicionales como pagar renta del local comercial, luz o agua, sueldos.
En el primer mes de operación de la heladería sus ingresos, costos y gastos quedan de la siguiente forma:
De los $10,000 de materia prima disponible se utilizaron para la venta $5,000 de producto, cuyo monto se denomina “costo de venta”, adicionalmente se tuvo otros gastos como renta, luz, agua por $2,000 y finalmente de los ingresos obtenidos corresponde pagar un impuesto por $500.
La utilidad neta representa la ganancia real obtenida por el negocio en un periodo determinado. Dicha utilidad se integra al capital del negocio, quedando la situación financiera de la siguiente forma (tras registrar todas las operaciones del mes):
CONCLUSIÓN
Gracias a la contabilidad y sus estados financieros podemos conocer cómo se conforma el negocio a través del Balance General y el éxito que se obtuvo por medio del Estado de Resultados.
El objetivo de la siguiente publicación es dar a conocer la importancia de la contabilidad y su función dentro de la operación de un negocio, de forma clara y sencilla. Sin embargo, el estudio de la contabilidad y presentación de los estados financieros es mas complejo, por lo que si estas interesado en adentrarte al mundo contable o necesitas orientación para aplicar la contabilidad en tu negocio, te invitamos a contactarnos. Nos dará mucho gusto atenderte y orientarte.
Comentarios