top of page
Foto del escritorLic. Marco Antonio Jiménez Elizarraras

VALUACIÓN DE INVENTARIOS


Se puede definir a la valuación de inventarios como la determinación del valor de las mercancías en existencia en almacén. Es decir, cuánto vale realmente las mercancías con la que contamos en nuestro negocio para producir y vender.


Para comprender mejor las normas de valuación de inventarios, conozcamos antes la definición de “valuación” junto con otro elemento importante, “el reconocimiento” conforme las Normas de Información Financiera:


NIF A-6 RECONOCIMIENTO Y VALUACIÓN


NORMAS BASICAS DE VALUACIÓN


Fundamento


VALUACIÓN

La valuación consiste en la cuantificación monetaria de los efectos de las operaciones que se reconocen como activos, pasivos y capital contable o patrimonio contable en el sistema de información contable de una entidad.


RECONOCIMENTO


Momentos del reconocimiento.


La NIF A-1 indica que el reconocimiento contable se presenta en dos etapas:


a)”Reconocimiento inicial”.- Proceso de valuar, presentar y revelar una partida por primera vez en los estados financieros, al considerarse devengada; y


b) “Reconocimiento posterior”- Es la modificación de una partida reconocida inicialmente en los estados financieros, originada por eventos posteriores que la afectan de manera particular, para preservar su objetividad.


Por otro lado, las Normas de Información Financiera como su nombre lo indica, establecen las normas de valuación para las mercancías en la NIF C-4 “Inventarios”.


NIF C-4 INVENTARIOS


NORMAS DE VALUACIÓN


Norma general


Los inventarios deben valuarse a su costo o a su valor neto de realización.


Reconocimiento inicial.


El costo de los inventarios debe comprender todos los costos de compra y producción en que se haya incurrido para darles su ubicación y condiciones actuales.


Costo de compra.- El costo de compra de los artículos en inventarios debe incluir el precio de compra erogado en la adquisición, los derechos de importación y otros impuestos (diferentes a aquellos que posteriormente la entidad recupera de las entidades impositivas –por ejemplo IVA o IEPS), los costos de transporte, almacenaje, manejo, seguros, y todos los otros costos y gastos directamente atribuibles a la adquisición de productos terminados, materiales y servicios. Los descuentos, bonificaciones y rebajas sobre compra y cualesquiera otras partidas similares deben restarse al determinar el costo de compra.


Costo de producción (de fabricación o de transformación).- Representa el importe de los distintos elementos del costo que se originan para dejar un artículo disponible para su venta o para ser usado en un posterior proceso de fabricación. El costo de producción incluye los costos relacionados directamente con las unidades producidas tales como materia prima y/o materiales indirectos y mano de obra directa. También comprende los gastos indirectos de producción, fijos y variables, que se incurren para producir productos terminados.


Métodos de valuación de inventarios.


La determinación del costo de los inventarios debe hacerse sobre la base de alguno de los siguientes métodos de valuación:


a) Costo de adquisición:

Es el importe pagado en efectivo o equivalentes por un activo (en este caso mercancías) o servicios al momento de su adquisición.


b) Costo estándar:

El costo estándar se determina anticipadamente y en esa determinación se toman en consideración los niveles normales de utilización de materia prima, materiales, mano de obra y gastos de fabricación, la eficiencia y utilización de la capacidad de producción instalada.


Las cuotas de costo estándar se revisan periódicamente y deben ajustarse a la luz de las circunstancias actuales


c) Detallistas:

Los inventarios se valúan a los precios de venta de los artículos que los integran deducidos del correspondiente margen de utilidad bruta. Para efectos del método detallista, por margen de utilidad debe entenderse al importe del precio de venta asignado a un artículo disminuido de su costo de adquisición. El porcentaje de margen de utilidad bruta se determina dividiendo la utilidad bruta entre el precio de venta.


Reconocimiento posterior.


FORMULAS DE ASIGNACION DEL COSTO.


El costo unitario de los inventarios debe asignarse utilizando alguna de las siguientes formulas: Costos identificados, Costos promedios y Primeras entradas, primeras salidas (PEPS) que por su importancia y mayor uso, explicaremos las dos ultimas dejando solo una definición de la primer formula mencionada.


  • Costos identificados:

El costo de los inventarios de partidas que normalmente no son intercambiables entre si y de artículos o servicios producidos y segregados para proyectos específicos debe asignarse utilizando la identificación especifica de sus costos individuales.


  • Costos promedios:

De acuerdo con la fórmula de costos promedio, el costo de cada artículo debe determinarse mediante el promedio del costo de artículos similares al inicio de un periodo, adicionando el costo de artículos similares comprados o producidos mediante este. El promedio puede calcularse periódicamente o a medida en que entren nuevos artículos al inventario, ya sea adquiridos o producidos“.


También conocido como precio promedio (PP) consiste en dar salida a las unidades o artículos del almacén precisamente al último costo promedio que aparezca en la subcuenta.

El costo promedio se determina dividiendo el importe total de los artículos existentes que aparecen en la columna SALDOS, entre el número de artículos que aparecen en la columna de EXISTENCIAS.

Esta operación se debe efectuar cada vez que el precio por artículo que entre al almacén, sea distinto al último costo promedio que aparece en la subcuenta, es decir, cada que cambie el costo de compra se realiza el cálculo de promedio en la próxima venta.



Como se puede observar, la valuación de inventarios (costo promedio, PEPS) nos ayudan a saber el valor del costo de ventas. Valor de la mercancía vendida al salir del almacén.


  • Primeras entradas, primeras salidas (PEPS):


La formula "PEPS" se basa en la suposición de que todos los artículos en entrar al almacén o a la producción son los primeros en salir; por lo que las existencias al finalizar el ejercicio quedan reconocidas a los últimos precios de adquisición o de producción, mientras que en resultados los costos de ventas son los que corresponden al inventario inicial y a las primeras compras o costos de producción del ejercicio.


En otras palabras, implica valuar las disposiciones de mercancías, a las cifras correspondientes a las primeras entradas. Lo anterior significa que el costo de ventas quedará valuado a las cifras más antiguas.


TRATAMIENTO FISCAL DE VALUACIÓN DE INVENTARIOS  


La ley del ISR en su artículo 41 establece:


Artículo 41. Los contribuyentes, podrán optar por cualquiera de los métodos de valuación de inventarios que se señalan a continuación: I. Primeras entradas primeras salidas (PEPS). II. Costo identificado. III. Costo promedio. IV. Detallista.


Una vez elegido el método en los términos de este artículo, se deberá utilizar el mismo durante un periodo mínimo de cinco ejercicios. Cuando los contribuyentes para efectos contables utilicen un método distinto a los señalados en este artículo, podrán seguir utilizándolo para valuar sus inventarios para efectos contables, siempre que lleven un registro de la diferencia del costo de las mercancías que exista entre el método de valuación utilizado por el contribuyente para efectos contables y el método de valuación que utilice en los términos de este artículo. La cantidad que se determine en los términos de este párrafo no será acumulable o deducible. Cuando con motivo de un cambio en el método de valuación de inventarios se genere una deducción, ésta se deberá disminuir de manera proporcional en los cinco ejercicios siguientes.


CONCLUSIÓN

Las mercancías que compramos para posteriormente producir o vender  pueden variar de precio de adquisición durante nuestras operaciones, este hecho puede alterar nuestras ganancias. Por lo anterior es necesario valuar nuestros inventarios conforme lo establecen las Normas de Información Financiera para conocer realmente el valor de las mercancías con las que contamos, su costo de venta y la información real de nuestras utilidades. 

12 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page