MERCANCÍAS
Para el cumplimiento de sus objetivos las empresas y negocios pequeños cuentan con diferentes recursos necesarios para realizar sus operaciones o actividades. Generalmente dichos recursos se clasifican de la siguiente forma:
1.- Recursos humanos: Personas.
2.- Recursos financieros: Capacidad económica.
3.- Recursos técnicos: Sistemas y procesos.
4.- Recursos materiales: Tangibles con los que cuenta el negocio.
Los recursos materiales se componen por todos aquellos bienes tangibles con los que cuenta una empresa como mobiliario, equipo de transporte, inmuebles y por supuesto las mercancías.
La mercancía de un negocio es un elemento muy importante para su funcionamiento, pues esta se puede procesar y vender para obtener una utilidad.
Las mercancías son susceptibles a diferentes tipos de operaciones o transacciones que generalmente son:
a) Compras. Adquirir mercancías como materia prima o productos terminados.
b) Gastos sobre compra. Desembolsos adicionales que se requieren al comprar mercancía como el transporte, empaque, resguardo, etc.
c) Devoluciones sobre compra. Es posible devolver mercancías adquiridas por algún defecto o equivocación.
d) Descuentos o rebajas sobre compra. Se puede llegar a un acuerdo con el proveedor para obtener un descuento o rebaja sobre el precio de compra de las mercancías.
e) Ventas. Vendes mercancías ya procesadas para obtener una ganancia.
f) Devoluciones sobre venta. También se da el caso de que nos devuelvan mercancía que vendimos por algún defecto o equivocación.
g) Descuentos o rebajas sobre venta. Se puede llegar a un acuerdo con nuestros clientes para ofrecerles descuentos sobre el precio de venta.
h) Inventario inicial y final. "Inventarios" son las existencias de mercancías disponibles en algún lugar físico del negocio. Con inventario inicial se refiere a las existencias al inicio de un periodo determinado, e inventario final a las existencias disponibles al terminar dicho periodo, después de varias operaciones con las mercancías.
INVENTARIOS PERPETUOS
Existen varios procedimientos para registrar contablemente las operaciones de mercancías, entre ellos el procedimiento global y el analítico, sin embargo, el procedimiento que más es utilizado en las empresas es el denominado “inventarios perpetuos” por los siguientes motivos:
1. Existe una cuenta que controla las existencias llamada “Almacén” por lo que en cualquier momento se conoce el valor del inventario final, por lo que no es necesario realizar un conteo físico de las mercancías. 2.- Al saber el valor real de las mercancías se pueden descubrir errores, pérdidas o robos durante la operación de las mercancías. 3.- Es posible de igual forma conocer en todo momento el valor del costo de lo vendido y de las utilidades o pérdidas.
Las cuentas utilizadas en el procedimiento de inventarios perpetuos, así como la descripción de sus movimientos son las siguientes:
Para comprender el uso de dichas cuentas se presenta un ejemplo sencillo de una venta y devolución sobre venta:
CONCLUSIÓN
El registro correcto de las operaciones de nuestras mercancías nos dará certeza de valor de las perdidas o ganancias obtenidas en un periodo determinado, así como un mejor control de nuestros bienes así como visualizar en su momento posibles robos o extravíos.
ความคิดเห็น